Mediante el presente documento se pone en conocimiento a los clientes de las políticas de devoluciones establecidas por CEPILAB S.A.S., documento en el que se establece el proceso y los términos y condiciones para aceptar devolución de pedidos.
Proceso de devolución
- Para iniciar el proceso de devolución, el cliente deberá enviar por escrito una reclamación formal en donde explicará de manera detallada las causas que dan origen a la solicitud, adjuntando la evidencia que pretende hacer valer en el proceso de devolución. Esta comunicación debe enviarse al correo electrónico servicioalcliente@cepilab.com.co.
- La reclamación y los documentos adjuntos, serán revisados por Cepilab S.A.S.
- Cepilab S.A.S., tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para dar respuesta a la reclamación presentada, que podrá ser: Autoriza devolución – Rechaza devolución. Cepilab S.A.S., podrá extender el plazo para dar respuesta, lo anterior, en los casos en que se deba realizar alguna gestión / revisión adicional, para resolver la solicitud presentada por el cliente. El término indicado en este ítem, empezará a correr cuando la reclamación contenga toda la información necesaria para el respectivo análisis y decisión de la misma.
- Se le notificará al cliente por correo electrónico, la respuesta a la reclamación presentada, además, se le informará como se realizará el proceso de devolución. Para las solicitudes de devoluciones no aceptadas se informará vía correo electrónico las razones del rechazo
Procedencia de las devoluciones
Se resolverá de manera favorable las reclamaciones de devolución presentadas por el cliente, si cumplen con los parámetros que se establecen a continuación:
- Se acepta devolución de mercancía cuando se compruebe que existió error en la toma del pedido o en el despacho por parte de los colaboradores de Cepilab S.A.S. La reclamación deberá ser presentada por el cliente en un término máximo de ocho (8) días hábiles después de recibido el pedido. La reclamación y devolución serán procedentes siempre y cuando los productos y sus materiales de envase y empaque se encuentren en las mismas condiciones en que se entregaron al cliente, totalmente sellados y sin signos de uso en su presentación comercial.
- El producto en devolución debe ser coherente con los etiquetados, lotes y especificaciones, indicados en los documentos que soportan la compra realizada por el cliente (Remisión – factura electrónica).
- Se acepta devolución por vencimiento de la mercancía, lo anterior, siempre y cuando tenga fecha de vencimiento con vida útil inferior a seis (6) meses, contados a partir de la fecha de entrega de la mercancía por parte de Cepilab S.A.S.
- En el caso en que el cliente y Cepilab S.A.S., lleguen a un acuerdo aceptando que la vida útil de la mercancía es inferior a seis (6) meses, Cepilab S.A.S., en factura electrónica indicará la vida útil acordada entre las partes, por ende, no se aceptará devolución posterior al término indicado en la factura.
- Los productos y sus materiales de envase y empaque deberán estar en las mismas condiciones en que se entregaron al cliente. Si el producto a devolver se encuentra destapado en su presentación comercial, NO SE ACEPTA la devolución, lo anterior por cuanto, para identificar si fue un mal despacho, no se requiere destaparlo, tal y como sucede con producto como jeringas, agujas, pericraneales, catéter, citocepillos, kit superkit citológicos.
- Pasados 8 días de fecha de factura, no se aceptarán devoluciones.
- Para el caso de alguna producción especial sobre pedido, NO SE ACEPTARÁ DEVOLUCIONES.
- En el caso que los productos se encuentren averiados, en mal estado, destapados, y/o cualquier otra novedad que se tenga con el pedido, al momento de realizarse la entrega, el cliente deberá escribirlo en la guía, y/o factura electrónica, además, deberá informar a la transportadora y/o colaboradores de Cepilab S.A.S., sobre esta inconformidad en el momento de recibo de la mercancía.
- Todo producto que se devuelva o cambie debe estar en perfectas condiciones y ser apto para la venta, en su empaque original.
No se realizarán devoluciones bajo ninguna circunstancia en los siguientes casos
- Cuando no se cumpla con el procedimiento y requisitos anteriormente indicados.
- Cuando los productos y sus materiales de envase y empaque no están en las mismas condiciones en que se entregaron al cliente, totalmente sellados y sin signos de uso.
- Cuando es producción especial sobre pedido.
Obligaciones cuando se autoriza la devolución
Por parte de Cepilab S.A.S.
- Se compromete a enviar al Cliente la Nota Crédito correspondiente a una devolución autorizada en el término de dos días máximo, después de recibida y revisada físicamente la mercancía en nuestra empresa.
- Una vez recibida la mercancía de devolución, será verificada por Cepilab S.A.S., en cantidades y estado de la misma.
- La devolución que haya sido autorizada por parte de Cepilab S.A.S., siempre se hará por cambio de mercancía, en ningún caso, se realizará devolución de dinero al cliente.
Por parte del cliente
- Los productos y sus materiales de envase y empaque deben estar en las mismas condiciones en que se entregaron al cliente, totalmente sellados y sin signos de uso, lo anterior, para que Cepilab S.A.S., reciba la mercancía derivada de la devolución.
- En el caso de devoluciones generadas por omisiones del Cliente, Cepilab S.A.S. no se hace responsable por costos adicionales generados, por lo que el cliente se compromete a cubrir cualquier costo adicional incurrido por motivo de la devolución, esto incluye fletes de ida, fletes de regreso, seguros, mercancías dañadas o faltantes y cualquier otro cargo adicional.
Es importante tener en cuenta que nuestra compañía ofrece asistencia técnica, por lo cual en el evento de presentarse inconvenientes de calidad en el producto antes de aceptar devoluciones se programará una visita técnica o reunión virtual, lo anterior, a elección de Cepilab S.A.S., para revisar los inconvenientes presentados con el producto.
Para cualquier efecto, debe enviarse una notificación o solicitud por escrito a la oficina, al PBX: 604 4442645 o e-mail: servicioalcliente@cepilab.com.co; la cual será sujeta al trámite estipulado en este documento.
Cualquier producto que llegue a nuestras instalaciones por devolución, sin cumplir con lo solicitado anteriormente, no será recibido y se devolverá a su remitente.